Aunque este año, los indicadores de salud muestran una ligera reducción en los casos de muertes infantiles en comparación con el año pasado, aún persiste la estadística de que la mayoría de las defunciones ocurren durante el primer mes de vida.
Los registros sobre las causas que conllevan a la muerte de niños durante su primer año de vida, son variados, van desde infecciones, malformaciones y anomalías cromosómicas hasta enfermedades del sistema nervioso, circulatorio y aparato digestivo, entre otras.
Los reportes epidemiológicos del país indican que el 78% de las muertes infantiles ocurren antes de cumplir el primer mes de vida, específicamente, durante los primeros 27 días de nacidos.
Los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), notifican hasta el 15 de septiembre la ocurrencia de 1,836 fallecimientos de niños en establecimientos hospitalarios de la Red Pública.
De los fallecidos en la red pública, 1,437 ocurrieron en el período neonatal, durante los primeros 27 días de vida y el resto en la etapa postnatal, durante el primer año de vida.