Wilfredo Alemany abogado y político quien murió a los 79 años a causa de un infarto la madrugada de este miércoles se destacó como comunicador y analista especializado en economía, política y geopolítica mundial. Desde muy joven, mostró una fuerte vocación por los movimientos de lucha social, vinculándose a la sociedad que combatía la inequidad.
Participó en movimientos de la izquierda revolucionaria, incluyendo el 1J4 (Movimiento Revolucionario 14 de Junio), que aglutinó a jóvenes opuestos a los remanentes de la dictadura. Con el tiempo, su ideología evolucionó hacia posturas más liberales, adoptando la Social Democracia tras un análisis crítico.
En su juventud, se sumergió en la lectura de críticos italianos y franceses como Louis Althusser, Antonio Gramsci y Jean-Paul Sartre, así como en las obras de intelectuales latinoamericanos de la escuela mexicana, que influenciaron su cosmovisión ideológica.
Más tarde, profundizó en autores como Rosa Luxemburgo, Lenin, Mariátegui, Herbert Marcuse, Mao Zedong y Norberto Bobbio, completando su formación intelectual.
Debido a la represión y amenazas constantes contra la prensa, decidió autoexiliarse en Puerto Rico, donde trabajó en noticias en una radio local. Durante la represión del régimen de Joaquín Balaguer, contribuyó significativamente a la lucha democrática organizando el evento histórico “7 días con el pueblo”, donde se exigió la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión, reclamando paz, democracia y desarrollo. Este evento contó con la participación de importantes músicos como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Ana Belén.
En los años 70 y 80, fue parte fundamental en la innovación y transformación de la radio informativa. En Radio Cristal, participó en la transmisión “La Noticia Viva”, pionera en reportajes en vivo, donde se cubrían los acontecimientos más importantes del momento.