Ante la reciente campaña masiva de detención de migrantes irregulares en la República Dominicana, la Dirección General de Migración (DGM) y los Comedores Económicos han decidido implementar cocinas móviles en los centros de retención migratoria, con el fin de mejorar la alimentación de los detenidos.
El vicealmirante Luis R. Lee Ballester, director de la DGM, destacó que, dado el plan de deportación y repatriación de hasta 10,000 migrantes por semana, es fundamental asegurar que tanto los detenidos como el personal cuenten con suficientes alimentos en los distintos puntos de retención.
“Estas cocinas móviles no solo garantizan el suministro de alimentos, sino que también reafirma nuestro compromiso con el trato digno y el respeto de los derechos humanos de los migrantes”, afirmó Ballester. La medida se comenzará a implementar en el centro de interdicción migratoria de Haina, en la provincia San Cristóbal, y se espera que se extienda a otros centros en el futuro.
Por su parte, Edgar Feliz, director de los Comedores Económicos, subrayó que su institución se asegurará de que nadie se quede sin recibir comida y cena, manteniendo los estándares de calidad e higiene que les caracterizan.
Durante los primeros diez días de octubre, la DGM ha deportado y repatriado a más de 13,703 extranjeros, parte de una campaña que hasta la fecha ha alcanzado a 195,907 en todo el año.