Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Líder de banda Vivre Ensemble advierte a la población de Haití que “la batalla empezará de nuevo”

Escuchar este artículo

Las principales bandas armadas de Haití, lideradas por la coalición Vivre Ensemble y su líder, Jimmy Cherizier, conocido como ‘Barbecue’, anunciaron este domingo una nueva ola de violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. En un video difundido en redes sociales, Cherizier instó a la población a quedarse en casa a partir de este lunes para evitar riesgos, afirmando que “la batalla empezará de nuevo”.

La coalición de bandas armadas justificó su accionar alegando la falta de protección hacia el pueblo haitiano por parte de las autoridades, especialmente ante las recientes tensiones políticas entre el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el primer ministro destituido, Garry Conille. “El tiempo de observación ha terminado”, expresó Cherizier, señalando que las bandas de Vivre Ensemble deben ahora “tomar el destino del país en sus manos”.

Tensiones en aumento y advertencia a la población

Cherizier pidió a la gente evitar las calles si no es necesario, una advertencia que fue reforzada por otro líder de la coalición, Jeff Gwo Lwa, quien controla la zona de Canaan al norte de la capital. “A la gente del Norte, de la Meseta Central, de Artibonite, no vuelvan a Puerto Príncipe. Las carreteras serán intransitables”, alertó Gwo Lwa, advirtiendo que cualquier persona que se desplace por las carreteras o salga a las calles este lunes “lo hará bajo su propia responsabilidad”.

Violencia desbordada y esfuerzos de pacificación insuficientes

La situación en Haití sigue empeorando, pese a la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por la ONU, que, aunque reforzada desde junio, no ha logrado frenar la violencia en el país. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre julio y septiembre se registraron al menos 1,223 muertes y 522 personas resultaron heridas debido a la violencia, sumándose a las más de 3,900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del