La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha ajustado sus planes de apertura de un centro para la atención de migrantes en Punta Cana, luego de recibir una comunicación del Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana.
Según declaraciones del viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, la OIM ha decidido cancelar la inauguración del Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia. Esta decisión fue tomada en línea con el llamado del gobierno dominicano, que no había otorgado su aprobación para la apertura del centro.
La OIM en la República Dominicana
Rosario expresó su agradecimiento por la comprensión y la cooperación mostrada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya. Subrayó que la política migratoria de un Estado es un asunto soberano y que cualquier iniciativa en este ámbito debe contar con el consentimiento y la aprobación del gobierno respectivo.
Asimismo, el viceministro hizo hincapié en la importancia del papel de la OIM en el apoyo a las políticas migratorias de los Estados, dentro del marco legal establecido por cada país. En este sentido, reiteró la determinación del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y de no permitir la creación de campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en su territorio.