En momentos en los que el gobierno hace esfuerzos por controlar la migración ilegal haitiana, parece que no es suficiente o será necesario aumentar la vigilancia, sobretodo en la frontera.
Hasta la redacción de Altanto.com.do llegó un material, grabado de manera espontánea por un ciudadano en la zona de El Cayucal, un campito del Municipio de Guayubín, en el que se observa como penetran los haitianos hasta el territorio nacional, corriendo y sin que aparentemente nadie los detenga.
En octubre pasado, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana, de aquel anuncio queda poco.
El operativo tenía como objetivo “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, habian afirmado.
Para que tamaño esfuerzo no sea en vano, será necesario reforzar todos y cada uno de los rincones de nuestra frontera y estar más atentos para evitar filtros tan groseros como los que se ven a diario.
Por Carlos García Nova