El destacado cantautor de merengue, Kinito Méndez, deploró que se esté malcriando una generación con las letras que están utilizando la mayoría de los intérpretes del género urbano.
Kinito, cuyo nombre de pila es José del Carmen Ramírez Méndez, lamentó esa situación, ya que entiende que los actuales exponentes del género urbano debieron ser los nuevos relevos musicales que le siguieran a la que él pertenece.
Agregó que “al merengue le cayó una generación arriba con el género urbano, porque la mayoría de los intérpretes de dembow y reguetón son merengueros frustrados, debido a que sus deseos eran grabar merengues, pero grabar ese ritmo no es lo mismo que hacer un dembow, porque eso es música tecnológica que se hace en una computadora”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el intérprete “del Baile del sua sua” explicó que para grabar un merengue hay que llevar entre 12 y 15 músicos a quienes hay que pagarles; igual hay que hacer con el estudio de grabación, también con la mezcla, la masterización, es decir, se gasta más de RD$200,000 para grabar un solo merengue.
Sostuvo que, al no haber disqueras, todos esos jóvenes con inquietudes musicales incursionaron al Dembow, y así lo manifiestan, que ellos querían ser merengueros. Entonces, toda esa generación que iba a incursionar de lleno en el principal género musical de la República Dominicana migró hacia lo urbano.
“Se fueron para el dembow, para el reguetón, claro, ahí tenemos a Manny Cruz, Rafely Rosario y Silvio Mora, que son muchachos que están haciendo un buen trabajo, pero no tenemos la gran cantidad como éramos antes, que era todo el mundo en el merengue; sin embargo, ahora tenemos merengue, reguetón, y la plaza del Cibao, que era controlada por nosotros, ahora están los típicos controlando, la cosa se ha dividido”, detalló el intérprete de “Caramba”.
Insistió en que el problema ha sido la ausencia de las disqueras: “Yo hacía mi música y se la entregaba a Juan & Nelson, y ellos caminaban el mundo promoviendo ese material, que era de ellos, por ejemplo, el Hoyo se pegó cuando yo estaba acostado en mi casa, y ellos fajados en todo el mundo, cuando las disqueras se quitaron, eso ha afectó mucho el merengue”.
“Hay relevo, pero muy poco. Recientemente yo le decía al presidente Luis Abinader que el merengue trae demasiados turistas, o sea, vamos a mirarlo como negocio para el país, porque son mucha la gente de Colombia, Venezuela y Costa Rica que vienen a buscar merengue al país, vienen como turistas y gastan dinero, entonces, el merengue es un negocio”, aclaró el popular artista.
Sobre el género urbano, Kinito Méndez dijo que jamás puede estar de acuerdo con las letras que usan sus exponentes, las cuales calificó de morbosas.
“Yo no voy a estar de acuerdo con esas letras, es totalmente morbosa, la gran mayoría usan palabras que no se pueden incorporar a una canción, se está malcriando a una generación, yo he escuchado letras en el género urbano que son vergonzosas”, insistió el reconocido merenguero.
Reiteró que el reguetón es algo digital, que se hace en el teclado de una computadora; los urbanos no necesitan músicos para grabar, con un piano y una computadora se produce el sonido y se le monta la voz.
“En cambio, en un merengue tú tienes que escribir las letras, el arreglo musical, hacer un merengue es una obra”, precisó.
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