Jairo González, presidente de la empresa Harvest Groups & Asociados, acusado de estafar a 162 personas por un monto superior a los 100 millones de pesos, afirmó este lunes que pagará a los inversionistas si le conceden la libertad. González, quien cumple una medida de prisión preventiva de 18 meses en la cárcel de San Pedro de Macorís, se mostró optimista y sonriente tras participar en la audiencia de revisión de su medida de coerción.
A pesar de la gravedad del caso, al menos 80 querellantes han expresado su respaldo a la liberación del empresario, al considerar que fuera de prisión tendría mejores oportunidades para devolver el dinero invertido. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió aplazar la audiencia para el próximo 3 de febrero de 2025, fecha en la que también se espera el inicio del juicio preliminar.
De acuerdo con la acusación, González, en calidad de gerente y propietario de Harvest Trading, ofrecía a los inversionistas rendimientos superiores al 8%, con la promesa de que los fondos serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas. No obstante, el Ministerio Público sostiene que dichas operaciones carecían de autorización del órgano regulador.
El empresario enfrenta cargos por violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores y estafa, así como del artículo 351, numeral IV de la Ley 249-17 del Mercado de Valores.
Las investigaciones iniciaron en enero de 2023, tras recibir más de 30 querellas de personas que aseguran haber sido víctimas de esta supuesta estafa millonaria.