El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó este martes que fue el fenecido presidente Jovenel Moïse quien autorizó el desvío del río Masacre, y que ahora no se puede aceptar la afirmación de que las autoridades haitianas no son las responsables.
Su argumento es que Moise, asesinado en 7 de julio de 2022, habría ordenado desviar el río Masacre, conforme a lo que he explicado en 2021 por el vicegobernador de Haití, Luis Joseph y otro funcionario del entonces gobierno haitiano.
“Por lo tanto, no se puede aceptar la afirmación de que la autoridad haitiana no es la responsable de esta grave violación a un pacto internacional” en referencia al Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje en las repúblicas dominicana y haitiana, suscrito por ambas naciones en 1929.
“Es tradición que la autoridad haitiana concurran, cuando suele hacerlo y no lo suspende, con una agenda oculta. Eso de responsabilizar a sectores privados es una irresponsabilidad más que no se puede aceptar” indicó.