En una convocatoria reciente que reunió a miembros de la Iniciativa por el Estado Social Democrático y de Derechos, se expresó un apoyo general a la propuesta de reforma de la carta sustantiva del país, aunque con importantes reservas. José Martínez Hoepelman, representante de la iniciativa, agradeció a los presentes, subrayando la necesidad de un análisis profundo sobre la propuesta que, de ser aprobada, marcaría la 40a modificación a la constitución dominicana.
Entre los puntos destacados, se hizo hincapié en lo positivo y necesario de establecer barreras contra la reelección y se cuestionó la propuesta de la cláusula pétrea del artículo 268, que podría restringir la autodeterminación de futuras generaciones en cuanto al artículo 124 de la constitución que establece las reglas de elección presidencial.
La unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados también fueron temas centrales, con un llamado a no comprometer la representatividad democrática. La propuesta actual sugiere una notable reducción en la relación entre diputados por acumulación y los elegidos por voto directo, lo que ha generado preocupación en el colectivo. La Iniciativa concluyó su declaración instando a la sociedad a mantenerse atenta a futuras manifestaciones respecto a estas cruciales reformas.