Santo Domingo.– Un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, ubicada sobre el Atlántico tropical oriental, presenta altas probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical en los próximos días, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
El sistema, a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, tiene un 60 % de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que la posibilidad a siete días es de alrededor de 90 %. Según Indomet, es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana.
Para este viernes, las lluvias disminuirán en gran parte del país debido al alejamiento de la vaguada en altura. Sin embargo, se esperan chubascos matutinos hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, la Sierra de Baoruco, San Cristóbal, sectores de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná. En la tarde, algunos aguaceros con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento se concentrarán en Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el norte de Azua, sur de La Vega, Elías Piña y San Juan.
Indomet recordó que las temperaturas continuarán elevadas, con sensación térmica más calurosa debido al viento cálido y húmedo del este/sureste. Se recomienda hidratarse, usar ropa ligera y clara, permanecer en lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p.m. Se espera que la mínima esté entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
