El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, ubicada a unos 170 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, en combinación con una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, traerán condiciones lluviosas al país. Se esperan nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana, especialmente en el litoral costero Caribeño.
Las precipitaciones afectarán principalmente a las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo. Durante la tarde y noche, se extenderán a otras áreas como el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná y Santiago.
El miércoles, se espera que los efectos de Rafael disminuyan a medida que la tormenta se desplace hacia el noroeste. Sin embargo, el viento del noreste arrastrará humedad desde el Atlántico Norte, combinándose con la vaguada en altura y generando nuevos aguaceros en el noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La tormenta tropical Rafael mantiene vientos máximos de 95 km/h y un movimiento hacia el noroeste a 20 km/h. Indomet continúa monitoreando su evolución y desplazamiento. Debido a las lluvias recientes y las esperadas, se mantienen niveles de Alerta y Aviso Meteorológico por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
En cuanto a las condiciones marítimas, la costa Atlántica muestra una disminución en el oleaje, permitiendo la navegación con precaución para embarcaciones pequeñas, siempre que permanezcan cerca de la costa. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada.