En una esperada reaparición, Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzó una fuerte crítica hacia los organismos de control del país, señalando que tanto la Contraloría General de la República como la Dirección General de Contrataciones Públicas no cumplieron con su deber en el proceso de licitación de Transcore Latam, encargado del plan de semaforización del Gran Santo Domingo.
Durante su intervención en el programa radial El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM, Beras enfatizó que ambas instituciones, clave para la supervisión del proceso, no detectaron ni advirtieron sobre las irregularidades en un proceso que se extendió desde febrero hasta octubre de 2023. “Es alarmante que nuestros organismos de control no estén funcionando. ¿Cómo podemos avanzar como país si no hay quien supervise adecuadamente?”, cuestionó.
En su primera aparición mediática en casi un año, Beras subrayó que la Dirección de Compras y Contrataciones no emitió ninguna advertencia y que la Contraloría aprobó el proceso sin objeciones, lo que, según él, plantea serias interrogantes sobre la transparencia y eficacia de estas instituciones. “Es un grave error no haber señalado las fallas. Nadie hizo eco de que algo no estaba marchando bien”, agregó con preocupación.
La intervención de Beras reaviva el debate sobre la rendición de cuentas y la importancia de contar con un sistema de control robusto en el país.