El gobierno anunció medidas para mitigar la sequía en República Dominicana, entre ellas figuran la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses como Tavera y Hatillo; mantener la presa de Valdesia en operación para abastecer solo los acueductos que dependen de ella (los de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Valdesia) quedando limitados su uso agrícola y la generación hidroeléctrica.
En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), que se abastece de la presa de Tavera y que tiene una longitud de 73 kilómetros desde Santiago hasta Montecristi, se acordó la construcción de ataguías provisionales en los puntos requeridos para facilitar el suministro de agua.
Igualmente, se convino intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.
Las medidas fueron anunciadas tras una reunión del Gabinete del Agua cuyos integrantes recomendaron que se mantenga un uso eficiente y racional del agua.