La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Congreso Nacional mantienen actualmente posturas contrapuestas por la posibilidad de una nueva ley que crearía la Dirección General de los Bomberos, un proyecto que se estudia en una comisión bicameral.
Mientras un equipo especial de 26 congresistas avanza en la articulación de una ley para que los bomberos sean dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía, Fedomu advirtió que aprobar una normativa de esa índole sería violar la Constitución y quitar parte de las atribuciones de las alcaldías, que son las que manejan los Cuerpos de Bomberos en el país.
Fedomu precisó que, en caso de existir una ley para los bomberos, se cometería una violación al artículo 204 de la Constitución que dispone que el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales.
“La implementación de estas transferencias conllevará políticas de desarrollo institucional, capacitación y profesionalización de los recursos humanos”, finaliza el artículo de la Carta Magna.