Expediente del Ministerio público, consta que jochi gómez enfrentaría cargos por corrupción, lavado y terrorismo contra el Estado

Wen Caminero

Según el expediente entregado por el Ministerio Público, el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) figura como principal responsable de una compleja estructura de corrupción administrativa, lavado de activos y sabotaje a infraestructuras críticas del Estado dominicano.

El documento señala que Gómez Canaán, a través de su empresa Aurix S.A.S., fue el beneficiario real de contratos fraudulentos suscritos con las compañías Transcore Latam S.R.L., Dekolor S.R.L. y PagoRD Xchange S.R.L.. Dichas operaciones le habrían permitido controlar de manera ilícita los sistemas semafóricos y de vigilancia del país.

Además, el Ministerio Público indica que el imputado contrabandeó equipos de espionaje utilizados durante las elecciones en plena pandemia del COVID-19.
Se añade que utilizó las empresas PagoRD Xchange S.R.L. y OML Inversiones S.R.L. para mover fondos de origen ilícito, incurriendo en acciones típicas de lavado de activos.

El expediente también responsabiliza a Gómez Canaán del sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, ocurrido a finales de agosto de 2024, calificando el hecho como un acto de terrorismo dirigido contra infraestructuras críticas del Estado.

Las autoridades aseguran que continúan ampliando las investigaciones para identificar a otros posibles implicados en esta red delictiva.

Share This Article