Según el expediente entregado por el Ministerio Público, el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) figura como principal responsable de una compleja estructura de corrupción administrativa, lavado de activos y sabotaje a infraestructuras críticas del Estado dominicano.
El documento señala que Gómez Canaán, a través de su empresa Aurix S.A.S., fue el beneficiario real de contratos fraudulentos suscritos con las compañías Transcore Latam S.R.L., Dekolor S.R.L. y PagoRD Xchange S.R.L.. Dichas operaciones le habrían permitido controlar de manera ilícita los sistemas semafóricos y de vigilancia del país.
Además, el Ministerio Público indica que el imputado contrabandeó equipos de espionaje utilizados durante las elecciones en plena pandemia del COVID-19.
Se añade que utilizó las empresas PagoRD Xchange S.R.L. y OML Inversiones S.R.L. para mover fondos de origen ilícito, incurriendo en acciones típicas de lavado de activos.

El expediente también responsabiliza a Gómez Canaán del sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, ocurrido a finales de agosto de 2024, calificando el hecho como un acto de terrorismo dirigido contra infraestructuras críticas del Estado.
Las autoridades aseguran que continúan ampliando las investigaciones para identificar a otros posibles implicados en esta red delictiva.
