Rafael Sánchez Cárdenas, antiguo ministro de Salud Pública, aseguró que la población ignora la elevada incidencia de dengue y covid-19 en el país, debido al retraso en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.
“La ciudadanía no está informada de que la tasa de positividad del Covid-19 alcanza el 28 %; en los momentos críticos de la pandemia oscilaba entre el 25 y el 27 por ciento”, alertó el experto.
Asimismo, expresó que existe cierta indiferencia en la población respecto al diagnóstico oportuno, debido a la falta de información verídica y oportuna sobre la evolución de estas enfermedades en el país.
El exsecretario lamentó que, a pesar de la advertencia epidemiológica emitida por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud sobre brotes de dengue, el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana mantenga desinformados a los ciudadanos y al personal sanitario.
“Si no se difunden los datos de Salud Pública, ¿cómo van a estar informados los ciudadanos sobre la situación del dengue, leptospirosis y otras enfermedades virales?”, cuestionó el profesional de la medicina.
“¿Cómo va a conocer la población la magnitud del problema del dengue? Los médicos y el público en general están mal informados. Las autoridades no le otorgan la importancia necesaria para que la población tome medidas”, añadió.
Sánchez Cárdenas criticó que, después de seis meses de denuncias por la falta de boletines epidemiológicos, que no se habían publicado este año, el Ministerio de Salud Pública finalmente divulgó información hasta marzo, casi en el mes de julio.