El diputado Eugenio Cedeño expresó su desacuerdo con la propuesta de aplicar la castración química como medida punitiva contra violadores, al considerar que se trata de una acción innecesaria, costosa y sin resultados comprobados en otros países.
“Es algo innecesario, no ha mostrado ningún tipo de eficacia en otros países, menos aquí”, afirmó el legislador, al señalar que además implicaría una alta carga económica para el Estado, en un contexto de escasez de medicamentos de alto costo. Cuestionó que se destinen grandes recursos públicos para mantener a un agresor sexual.
Cedeño sostuvo que el problema de la violación no radica únicamente en el órgano genital. “El órgano sexual no es el pene, el órgano sexual es el cerebro”, expresó, al asegurar que los agresores pueden cometer abusos sexuales utilizando otras partes del cuerpo, ya que el origen del delito es conductual y psicológico.
El diputado también advirtió sobre los impedimentos constitucionales de la medida, al recordar que la Constitución de la República Dominicana prohíbe las mutilaciones y la pena de muerte, por lo que, a su juicio, la castración química podría interpretarse como una forma de mutilación, lo que obligaría a una reforma constitucional.
Aunque aclaró que no se opone de manera absoluta a que se debatan medidas más severas contra los violadores, insistió en que el tema debe analizarse con profundidad. “No es que estoy en contra, pero hay que ver cuáles son las medidas que se van a tomar”, concluyó.
