Puerto Príncipe.-Escenas de alegría estallaron este jueves en Cité Soleil, una ciudad sumida en un conflicto de bandas armadas desde hace varios años.
Las pandillas armadas rivales de Jimmy Chérisier (“Barbecue”) y Gabriel Jean-Pierre (“Ti Gabriel”), firmaron un “tratado de paz” en Cité Soleil, uno de los barrios más peligrosos de Haití.
A raíz de este acuerdo que marca un cambio radical en una comunidad que durante años ha estado asolada por la violencia desenfrenada y el control territorial por parte de pandillas, cientos de personas marcharon por las calles para celebrar esta decisión.
“Barbecue”, líder de la federación criminal G9 Familia y Aliados, ha sido vocal en su llamado al diálogo con el gobierno, marcando un cambio estratégico hacia la estabilidad y la reconciliación en la región.
Su principal rival, el G-Pèp, también ha expresado un compromiso renovado por la paz, buscando poner fin a años de conflicto por el control de territorios clave en Puerto Príncipe. Este tratado busca traer calma a Cité Soleil, y a los Barrios Nan Brooklyn y Nan Boston, que una vez estuvieron divididos por la violencia implacable.
Continúan enfrentamientos
Mientras, la Policía Nacional Haitiana junto a fuerzas kenianas tuvo un fuerte enfrentamiento este miércoles con los miembros de las bandas que controlan la ciudad de Gresier en Leogane, Haití, ultimando a decenas de delincuentes.