A solo dos días de la controvertida victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, Mark Zuckerberg y Elon Musk han decidido retirarle los beneficios especiales a las cuentas del presidente venezolano en sus respectivas plataformas.
El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, ha optado por desactivar la verificación de las cuentas de Nicolás Maduro en Instagram y Facebook, afectando a los 2,9 millones de seguidores del mandatario. Esta decisión surge en medio de crecientes críticas internacionales que tildan las elecciones de fraudulentas, aunque Zuckerberg aún no ha emitido comentarios públicos al respecto.
Por otro lado, Elon Musk, CEO de X (anteriormente conocido como Twitter), se ha sumado a la controversia tras las recientes declaraciones de Maduro, quien lo acusó de ser su “nuevo archienemigo” y de conspirar contra su gobierno. Musk ha decidido eliminar las características especiales de las cuentas asociadas al presidente venezolano en X, intensificando aún más el conflicto entre ambos.
Esta serie de eventos subraya la creciente influencia de los líderes tecnológicos en la política global y plantea preguntas sobre el papel de las redes sociales en el control de la narrativa política y la legitimidad de los líderes internacionales.