“La profe”, María Inmaculada Núñez, ofreció su opinión sobre las recientes declaraciones de miembros de la familia Abinader a favor de la aprobación del nuevo Código Penal sobre las tres causales, mientras el presidente Luis Abinader se mantiene en desacuerdo.
“Él no está de acuerdo porque tantas cosas que él tiene en el tapete y él sabe que, él está a tiro de gil, ¿verdad?, a tiro de que le den una patada fuera del Palacio Nacional” A esto añadió: “Él está de acuerdo con eso”.
Núñez también recordó el historial de apoyo dentro del propio núcleo familiar del mandatario hacia las causales:
“Porque recuérdense que al principio del otro gobierno, cuando se rechazaron las tres causales, también las hijas eran de las que estaban manifestando en el campamento. Entonces la gente no se acuerda que aquí el dominicano tiene mala memoria”, enfatizó.
La profesora hizo referencia directa a la hija del presidente de la República, Adriana Margarita Abinader Arbaje, quien participó en 2021 en la marcha convocada por movimientos sociales que exigían la inclusión del aborto bajo tres excepciones específicas, conocidas como “las causales”.
Las tres causales son:
- Cuando la vida de la mujer embarazada corre peligro.
Se permitiría el aborto si continuar con el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. - Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
Se permitiría interrumpir el embarazo si fue producto de violencia sexual. - Cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.
En este caso, se permitiría el aborto si el feto presenta condiciones que no le permitirían sobrevivir fuera del útero.
Las tres causales son excepciones propuestas para permitir el aborto legal en República Dominicana, un país donde actualmente está penalizado en todas las circunstancias. Estas causales han sido el centro de un amplio debate social, político y legislativo.
