El maestro Cuco Valoy repasó algunos de sus éxitos durante su actuación la noche de este martes en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, en un acto organizado por la oficina del Defensor del Pueblo.
El popular artista recibió un galardón por parte de la citada entidad por sus aportes en la música y a la democracia.
La producción artística estuvo a cargo de María Victoria Guerrero, la cual contó con la participación de un ballet dirigido por el experimentado Pablo Pérez.
Con el acompañamiento de su hijo, el maestro Ramón Orlando, el intérprete se adueñó del escenario y de inmediato hubo una conexión entusiasta con el público que lo recibió con una ovación de pies.
Al dirigirse al público, Cuco Valoy expresó su agradecimiento a Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, por la iniciativa de traerlo a la República Dominicana para otorgarle este homenaje.
Entre canciones, el artista recordó sus inicios en la música, así como su apoyo a la revuelta de abril de 1965, de la que fue un militante activo.
“Reivindico la lucha a favor del gobierno del profesor Juan Bosch. Los jóvenes de esa época hicimos lo que teníamos que hacer para defender a la patria”, comentó Valoy.
El reconocimiento incluyó la difusión de un video testimonial de Cuco, en el que se hizo referencia a su lucha por la democracia del país.
Valoy tiene 85 años de edad y más de 60 años en los escenarios artísticos, inició en la música en su natal Manoguayabo. Allí creó, junto a su hermano Martín, el dúo Los Ahijados. Su arte ha sido galardonado en el país y en el extranjero, que incluyó el Premio a la Excelencia otorgado por la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy) en 2017.
La gala por los Derechos Fundamentales, en la que fue reconocido Valoy, fue la clausura de una jornada de actividades que desarrolló el Defensor del Pueblo en ocasión del primer aniversario de la gestión de Pablo Ulloa.
“La cultura está consagrada en nuestra Constitución, como un derecho fundamental, justamente Cuco Valoy es una expresión no solamente de la cultura, sino de la lucha por la libertad y la dignidad humana. Toda su trayectoria implica igualdad, una consagración con la patria y los mejores valores. Nosotros, como defensor del Pueblo, estamos llamados a promover estos modelos de éxitos, más en una sociedad que necesita esos referentes. Cuco es uno de ellos”, proclamó Pablo Ulloa.