Este martes, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que la vaguada que ha afectado la región comienza a alejarse, pero la humedad del viento cálido del sureste persiste. Esto, sumado a los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico, seguirá generando desde las primeras horas del día nubes cargadas de agua, provocando aguaceros de intensidad moderada a fuerte en varias localidades de La Altagracia, San Pedro de Macorís e Independencia.
Las precipitaciones se irán trasladando durante la tarde hacia otras áreas, incluyendo el noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias que podrían verse afectadas se encuentran Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.
A raíz de las lluvias que ya han caído y las que se anticipan en las próximas 24 a 48 horas, Indomet ha decidido reducir los niveles de alerta únicamente para Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, manteniendo la vigilancia en otras áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.