El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su vicepresidente ejecutivo, César Dargam, expresó su visión sobre la propuesta de modernización fiscal, destacando la necesidad de abordar con precisión las medidas planteadas sin comprometer los pilares de estabilidad que caracterizan al país.
Durante su intervención, Dargam resaltó que “República Dominicana es un paraíso en nuestra región”, subrayando que el país goza de estabilidad política, crecimiento económico sostenido durante décadas y paz social. “Entendemos que los pilares y fundamentos de esa situación que tenemos en República Dominicana debemos preservarlos”, indicó.
En referencia a la reforma fiscal, el CONEP manifestó que, aunque una reforma de este tipo no debería generar preocupación ni perjudicar el clima actual, es fundamental que se consideren en su justa dimensión los efectos que cada una de las medidas podrían tener en la economía.
Dargam insistió en que “deben considerarse en su justa dimensión cada una de las medidas que se están introduciendo”.
Asimismo, el ejecutivo del CONEP destacó la importancia de alcanzar una mayor eficiencia en la recaudación y transparencia en el gasto público. “De cada peso que en República Dominicana se puede recaudar, al día de hoy, solamente se están recaudando 34 centavos”, explicó. A partir de esta realidad, Dargam llamó la atención sobre la necesidad de implementar medidas administrativas que mejoren la eficiencia recaudatoria”.