El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal dictó sentencia en contra de 16 acusados de dedicarse al lavado de activos proveniente del tráfico de drogas, armas y tráfico ilícito de migrantes en una red desmantelada con la operación Corona.
La condena incluye el grupo al pago de multas por más de 16 millones de pesos, tras acoger el dictamen de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de esa jurisdicción.
El tribunal condenó a 12 años de prisión a José Aníbal Cubilete (el Don), 10 años a José Aníbal González Luna, y Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y Bernardo del Carmen de Jesús Cruz a siete años de prisión (cuatro años en prisión y tres suspendidos bajo reglas).
William González Reynoso (Valentín) fue sentenciado a 8 años de prisión, al igual que André Gretty Portilla Ortiz e Ezequiel Puente, en el caso de este último, cinco de ellos suspendidos y tres bajo las referidas reglas; mientras, que Morrison Rafael Bonuenta Espinayíu, Luis Ángel Obliyio Espinayíu y Aquino Tomás Carreña Espinayío fueron condenados a seis años de prisión.
Mientras que Marcos Tulio Vélez Londoño fue condenado a cinco años de prisión (tres años y seis meses cumplidos y los demás bajo las referidas reglas) e igual pena le fue impuesta a José Manuel Martínez, Daniel Eduardo Cervantes Montes (el Pequeño y/o el Flaco), Jaime Luis Gutiérrez Montes (Carlos) y a Yony Valentín Féliz Féliz (Daniel).
El grupo, que fue involucrado en el tráfico de más 700 kilogramos diferentes drogas, además de la pena privativa de libertad, también fue sentenciado al pago de diferentes multas con un monto ascendente a 16 millones 400 mil pesos dominicanos a favor del Estado dominicano.