Matías Avelino Castro y/o Joaquín Espinal Almeyda, quien cumple una condena de veinte años por la muerte en el 2011 del periodista José Agustín Silvestre (Gajo), en La Romana, obtuvo en julio un permiso laboral que le permite salir de lunes a viernes de la cárcel y recluirse en el centro los fines de semanas.

El Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, presidido por la jueza Haydeliza Ramírez Henríquez, acogió la solicitud de Castro y de su garante Ramón Antonio Guzmán Saviñón, quien se ofreció a emplearlo como vendedor de seguros de vehículos por un salario de 30 pesos mensuales.
Silvestre era conocido por hacer fuertes críticas al narcotráfico en canal de televisión de La Romana y en una revista.
Por la muerte del periodista fueron también sentenciados a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino.
En prueba por un año
El permiso laboral, por el momento, es por un año y forma parte del periodo de prueba en el que se encuentra el recluso después de haber purgado un cuarto de la pena, según establece el artículo 63 de la Ley 113-21 del sistema penitenciario.
