La gestión de Diandino Peña al frente a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) incurrió en irregularidades por más de 30 mil millones de pesos en la construcción del Metro de Santo Domingo, según el informe de una investigación especial de la Cámara de Cuentas, que auditó a esa institución desde enero de 2013 a diciembre de 2017.
La pesquisa se realizó tras dos investigaciones presentadas por El Informe con Alicia Ortega en 2017, la primera que culminó con la destitución de Peña.
Entre los hallazgos, la Cámara de Cuentas detalla una serie de incumplimientos que incluyen expedientes de contratos por RD$14,638,152,328 “carente de documentación soporte”, además de otros procedimientos de contrataciones por RD$6,296,778,314 “sin evidencia de publicaciones a convocatorias”, como lo exige la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
La investigación también presenta procesos valorados en RD$5,022,079,047, que dicen fueron “ejecutados basados en urgencias sin cumplir con los requisitos estipulados”.
Con relación a las expropiaciones para la construcción del Metro, la auditoría revela pagos por RD$606,330,944 que “superan los montos de la evaluación” de los terrenos y otros RD$27,551,733 por “desalojos y traslados sin documentos justificativos”.