Dos años y medio después de que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunciara la inversión de 500 millones de pesos para rehabilitar las carreteras de acceso al vertedero de Duquesa, las vías continúan en estado crítico, dificultando el tránsito vehicular.
La carretera La Isabela, con poco más de un kilómetro, y la vía que conecta con la Jacobo Majluta, de unos 4.5 kilómetros, presentan un avanzado deterioro. La primera, aunque recibió una capa de piedraplén, se encuentra prácticamente intransitable debido a profundas hondonadas y lodo acumulado, permitiendo solo el paso de vehículos pesados.
En julio de 2022, el ministro Ascención informó sobre un plan de inversión para mejorar ambas rutas, junto a un compromiso del entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, de entregar 15 millones de pesos mensuales al vertedero hasta diciembre de ese año para mejorar su operatividad.
El anuncio fue realizado en un acto donde participaron autoridades como el actual ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza. Sin embargo, a la fecha, las promesas de rehabilitación y mejora de las vías no se han cumplido.
El vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, es un punto clave para la disposición final de desechos en el Gran Santo Domingo. Las condiciones de acceso han sido objeto de críticas durante años, afectando tanto a los trabajadores como a la logística del manejo de residuos. A pesar de los anuncios de inversión, los problemas persisten, generando malestar entre la población y cuestionamientos hacia las autoridades responsables.