La canciller haitiana, Dominique Dupuy, ha hecho un llamado urgente para que se respeten los “derechos inalienables de cada niño, mujer y hombre” afectados por la reciente decisión del gobierno de la República Dominicana. Este anunció incluye la repatriación de hasta 10,000 haitianos en situación irregular cada semana, medida que busca controlar la inmigración y salvaguardar la soberanía nacional.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Dupuy indicó que el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior se reunirá próximamente con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la frontera para establecer una estrategia de apoyo a los afectados.
“Aceleraremos el fortalecimiento de nuestras capacidades en la Misión Diplomática y en nuestras Oficinas Consulares para atender adecuadamente a nuestros conciudadanos en la República Dominicana”, destacó Dupuy.
La repatriación, que se inició de manera inmediata el 2 de octubre, representa un esfuerzo del gobierno dominicano por controlar la inmigración irregular en el país.