By: A.
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción en contra de los implicados en una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada recientemente por una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Los imputados en el caso son: José Nicolás Castillo Hart, alias “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito; y Enrique José Luis Brito. La defensa solicitó el aplazamiento con el fin de analizar el expediente presentado en su contra.
José Rafael Ariza, abogado de Enriquillo Luis Brito, alcalde de Bayahíbe, y su hijo Enrique José Luis Brito, manifestó que, tras revisar el expediente, no encontró pruebas que impliquen a sus clientes. “Vamos a ver más adelante en la audiencia qué es lo que ellos dicen respecto a estas personas para pedir medida de coerción contra ellas”, señaló el abogado.
La denominada Operación Panthera 7 ha sido descrita como una de las mayores ofensivas contra el crimen organizado en el hemisferio. En esta operación participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron más de 22 millones de pesos en efectivo, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas, cinco motores fuera de borda y armas de fuego. Además, se encontraron 9,587 paquetes de cocaína, con un peso total de 9,889 kilos, que fueron transportados desde Colombia hacia la República Dominicana por vías marítimas, utilizando rutas en Bayahíbe, La Romana y Pedernales.
En cuanto a la defensa de José Nicolás Castillo, uno de los socios de las empresas implicadas, la abogada Adalquiris Espino denunció irregularidades en el proceso de arresto y explicó que había presentado un recurso de habeas corpus, el cual fue declinado a otra sala. Además, manifestó que el Ministerio Público presentó una querella sin aportar pruebas suficientes.
El proceso sigue bajo investigación, y se espera que en la próxima audiencia se tomen decisiones importantes sobre los implicados en este complejo caso de narcotráfico y lavado de activos.