Una posible reforma a la Constitución de la República podría permitir un ahorro significativo para la Cámara de Diputados, al reducir el número de legisladores de 190 a 137. Este ajuste, si se implementara, podría ahorrar al país casi RD$1000 millones por período legislativo.
Los cálculos actuales indican que la Cámara de Diputados gasta considerablemente en remuneraciones y personal de apoyo para los legisladores. La reducción de 53 diputados implicaría una disminución en los gastos asociados a sus sueldos, que ascienden a hasta RD$300,569.58 mensuales por legislador. Esto representa un ahorro potencial de aproximadamente RD$15,930,187.74 cada mes.
Además, cada legislador cuenta con un equipo de cuatro empleados, cuya remuneración total, según datos de la nómina publicada hasta el período 2010-2016, costaba RD$61,186.61 al mes. Esto equivale a un gasto anual de RD$734,239.32 por cada diputado.
Aunque estos números ofrecen una estimación basada en datos históricos y pueden haber cambiado desde la última actualización, la reducción en el número de legisladores y personal podría resultar en una reducción significativa de los costos operativos del órgano legislativo.
La propuesta de reforma sugiere una posible reorganización del sistema legislativo que, además de reducir el gasto, podría optimizar la eficiencia del proceso legislativo.