El verano no ha llegado aún, aunque ya está a la vuelta de la esquina, y lo que se pronostica para la temporada más caliente del año, no es nada refrescante para los dominicanos, que desde hace meses están aguantando un calor fuera de lo normal, debido a las incidencias del polvo del Sahara más la humedad proveniente del mar Caribe.
Según explica el analista meteorológico Jean Suriel, las altas temperaturas de los últimos días en la capital han estado entre los 30 y los 34 grados, pero la sensación térmica ha superado los 40 grados.
Para el verano las cosas se pondrán peor porque la temperatura seguirá incrementando, pudiendo alcanzar los 37 grados, lo que podría llevar la sensación térmica a más de 45 grados.
Suriel explica que la humedad desde el mar Caribe aumenta en un 70%, más la nube de polvo del Sahara, cuyas partículas se suspenden en la atmósfera baja y media, impidiendo que el calor generado en la superficie pueda elevarse hacia las capas altas de la atmósfera, causando que ese calor se quede e incremente la sensación calurosa y las alergias respiratorias.