El SAG-AFTRA, un sindicato estadounidense que representa a unos 160 mil actores y otros trabajadores de los medios, ha confirmado su intención de ir a la huelga y ha revelado la “propuesta innovadora de inteligencia artificial” que los estudios de Hollywood les ofrecieron.
La idea de las grandes productoras hollywoodienses recuerda un reciente episodio de la serie televisiva británica ‘Black Mirror’ (‘Espejo negro’) de Netflix.
El negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, ha explicado que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) —compuesta por Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros., Discovery y otros gigantes mediáticos— ofreció a los actores escanear sus imágenes, “recibir el pago de un día” y trasmitir a los estudios el derecho de “poseer ese escaneo, su imagen, su semejanza para poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación”.
“Entonces, si creen que es una propuesta innovadora, les sugiero que se lo piensen de nuevo”, ha concluido Crabtree-Ireland.
Por su parte, la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha subrayado que si los actores no dan pasos atrás en su disputa con los estudios, todos ellos perderán su trabajo por la IA. “Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos tendremos problemas, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”, ha advertido.
Los actores se han unido a las protestas masivas, que comenzaron a principios de mayo, de unos 11.500 guionistas del sindicato WGA, que exigen mejores condiciones laborales.