El Fondo de la Ciudad de Nueva York en asociación con la organización United Way dio a conocer el informe sobre el Costo Real de Vida (TLC) de la Gran Manzana, correspondiente al 2023: Los resultados fueron demoledores, particularmente cuando se describe que el 65% de los hogares latinos la están “pasando mal” para llegar a fin de mes y cubrir sus gastos mínimos de alimentación, salud y educación.
Además, se documenta claramente que los hogares encabezados por hispanos que están en edad para trabajar, experimentan los niveles más altos de inseguridad económica, en contraste con todos los grupos raciales y étnicos en la ciudad de Nueva York.
En general, el 50% de todas las familias de la clase trabajadora enfrenta dificultades económicas que las hacen tomar decisiones drásticas, como sacar de su lista alimentos saludables o dejar de comprar medicinas.
Estas cifras equivalen a 1.298.212 hogares o 2.991.973 personas. Lo que demuestra el profundo impacto económico que tuvo la pandemia de COVID-19 en los hogares en edad laboral de la ciudad de Nueva York.
Este balance no tomó en cuenta a las personas mayores de 65 años y a los discapacitados, que no tienen la posibilidad de trabajar.
En síntesis, la tasa de “insuficiencia de ingresos” ha crecido significativamente desde el último informe en 2021, pasando del 36% al 50%. Esto equivale a un alza del 38% en un período de dos años.