Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Periodista Lorenny Solano diserta sobre la mujer en la comunicación y su responsabilidad social

Escuchar este artículo

Santo Domingo, D.N.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la comunicadora y productora de televisión, Lorenny Solano, que dirige Fundación LASO, participó en la conferencia “Mujer y Medio Ambiente: liderazgo, cultura de paz y protección ambiental”, junto a otras especialistas en diversos sectores profesionales.

En su ponencia denominada “Mujer, liderazgo y comunicación”, la periodista y líder de opinión habló sobre la importancia de la ética y la responsabilidad social en los medios de comunicación y el valor que ésta tiene en el quehacer periodístico para ejecutar proyectos que ayuden a impulsar el mejoramiento de la sociedad y el bien común.

“La comunicación social debe ejercerse de manera integral; no puedo sólo ir al espacio y hablar de lo que está mal y no hacer nada para cambiarlo si está a mi alcance hacerlo”.

También explicó que cada comunicador puede transformar su entorno en la medida de sus sensibilidades; y de cómo ella, de forma particular, ha sido sensible al dolor de los seres vivos: niños con cáncer que necesitan tratamiento, personas que requieren una pinta de sangre para poder seguir viviendo, los animales indefensos que son maltratados o atropellados y que los dejan abandonados a su suerte, entre otros temas.

“Quedarme de brazos cruzados para mí no es una opción. Inmediatamente identifico algo que está mal, que es injusto o que necesita de mí, trato de hacer lo que me corresponde: actuar según dicten las circunstancias”, dice Lorenny Solano, quien desarrolla la labor de informar, educar y denunciar los males que afectan a la ciudadanía.

Con el caso particular de los animales como parte del medio ambiente que fue uno de los ejes de dicha conferencia, detalló que muchas personas no saben que éstos son parte esencial del equilibrio del planeta y que juegan un papel determinante para la sostenibilidad ecológica, pues todos cumplen una función vital en su ecosistema.

Manifestó que en República Dominicana aún persiste la cultura de maltratar y abandonar animales, a pesar de que el país cuenta con los mecanismos para evitarlo y castigar el maltrato animal.

Recordó que desde su fundación ha estado solicitando hace varios años unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para crear un refugio y actualmente se encuentra desarrollando varias alianzas con universidades y embajadas para diseñar y presupuestar el proyecto que presentó en noviembre pasado, denominado Ciudad de Ángeles, un espacio integral para animales enfocados a explotar sus beneficios en la sociedad.

De igual modo, propuso al INFOTEP la creación de carreras técnicas para desarrollar entrenadores de animales en búsqueda y rescate, animales guía, de compañía, detectores de narcóticos y explosivos.

Además de Solano, la conferencia contó con la participación de Janina Segura, economista agrícola y especialista de finanzas climáticas; Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente y Rosa Roa, directora ejecutiva de la Fundación Vida sin Violencia.

El panel fue organizado por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, una rama especializada de la Procuraduría General de la República, y se celebró en la sede del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

Este evento constituye un espacio de articulación, que busca resaltar el rol de la mujer en la participación de políticas efectivas en favor del medio ambiente y los recursos naturales, así como la construcción de ciudadanía que hagan sostenibles las estrategias de las acciones, desde una mirada de los derechos y deberes, destinadas a mejorar las condiciones socio ambientales del país.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el día 8 de marzo por la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad para que su participación sea equitativa en todo ámbito de la vida nacional.