Colocan la chimenea de la Capilla Sixtina previo al cónclave del 7 de mayo

Altanto.com.do

Los preparativos para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco avanzaron este viernes con la instalación de la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina, mecanismo tradicional que anunciará al mundo si ha sido elegido un nuevo pontífice.

El dispositivo, colocado por bomberos del Vaticano, servirá para emitir el humo negro o blanco que indicará el resultado de las rondas de votación realizadas por los cardenales electores dentro del cónclave, que iniciará el 7 de mayo.

La señal de humo se produce tras cada dos rondas de votación. Si no hay consenso, el humo es negro, generado mediante una mezcla de papeletas quemadas con perclorato de potasio, antraceno y azufre. En caso de elección papal, la combustión incluye clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo para producir el humo blanco.

La última vez que se observó humo blanco desde la Capilla Sixtina fue el 13 de marzo de 2013, cuando el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa Francisco. El pontífice, que murió el pasado 21 de abril a los 88 años, fue el primer papa latinoamericano.

Mientras se afina la logística, los cardenales continúan sus reuniones previas al cónclave. Estas incluyen tanto a los electores como a los mayores de 80 años, que no tienen derecho a voto, pero sí pueden participar en las discusiones sobre los desafíos de la Iglesia.

Durante estas sesiones, se han debatido asuntos financieros del Vaticano, así como el legado del papa Francisco, cuyo pontificado fue valorado de manera dispar entre los cardenales. Algunos destacan su atención a los marginados; otros critican la confusión doctrinal que, según ellos, dejó entre los fieles.

Entre las voces más críticas se encuentra el cardenal Beniamino Stella, quien encabezó el Dicasterio para el Clero y ha cuestionado las reformas impulsadas por Francisco, como la inclusión de laicos y mujeres al frente de oficinas de la Curia romana.

Share This Article