BOGOTÁ.– Un total de 99 mujeres privadas de libertad en Colombia por delitos menores vinculados al tráfico de drogas han sido liberadas bajo una ley impulsada por el presidente Gustavo Petro, informó el Ministerio de Justicia. La normativa, sancionada en 2023, permite que madres cabeza de hogar y mujeres de bajos recursos cumplan sus condenas fuera de prisión, mediante trabajo social y bajo autorización judicial.
Durante un acto en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó que esta medida forma parte de una política que busca descongestionar las cárceles y replantear la estrategia antidrogas en el país. “Uno de los proyectos más importantes que tiene Colombia es la intención de proteger a las mujeres madre cabeza de familia”, declaró.
La iniciativa se enmarca en un enfoque restaurativo con perspectiva de género, dirigido a mujeres que delinquieron en contextos de pobreza, violencia o exclusión social. A pesar de que la medida se extiende a delitos como hurtos menores y condenas de hasta ocho años, solo unas 100 mujeres han sido beneficiadas de un total de 2,697 candidatas.
Casos como el de Diana Carolina Plata, quien estuvo cinco años en prisión por vender cuatro libras de marihuana, evidencian las dificultades de reintegración. Según relató a la AFP, sus hijos no la reconocieron al salir de la cárcel, y un juez rechazó inicialmente su solicitud de libertad argumentando que eligió delinquir en vez de quedarse con su familia.
Para muchas de las liberadas, el principal desafío ahora es conseguir empleo. Claudia Alejandra Cardona, directora de la organización Mujeres Libres, afirmó que no hay suficientes oportunidades para las excarceladas, quienes deben cumplir con su servicio social mientras enfrentan condiciones de vulnerabilidad.
En Colombia, el 13% de la población carcelaria son mujeres, y según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la mayoría están encarceladas por delitos relacionados con drogas. En 2019, el 79% de las mujeres detenidas por narcotráfico tenían entre uno y cinco hijos, según datos de la ONU.