Una coalición de doce estados presentó una demanda este miércoles contra el gobierno del expresidente Donald Trump en la Corte de Comercio Internacional de EE.UU., con sede en Nueva York, cuestionando la legalidad de su política arancelaria.
Los demandantes entre ellos Nueva York, Arizona, Connecticut, y Oregón argumentan que las tarifas impuestas durante la administración Trump fueron arbitrarias, económicamente dañinas y contrarias a la ley. Según el documento judicial, estas medidas respondieron más a «caprichos» personales que al uso legítimo del poder ejecutivo.
La demanda sostiene que sólo el Congreso puede imponer aranceles y que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional solo puede aplicarse cuando existe una amenaza «inusual y extraordinaria» desde el extranjero, algo que según los estados no se cumplía en este caso.
“Fue una locura, económicamente imprudente e ilegal”, señaló la fiscal general de Arizona, Kris Mayes. El fiscal de Connecticut, William Tong, calificó las tarifas como “un desastre para los empleos y empresas” de su estado.
La querella solicita que el tribunal declare inconstitucional el esquema arancelario y prohíba su aplicación por parte de agencias federales. El Departamento de Justicia no se pronunció de inmediato.
Paralelamente, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda separada argumentando que la política arancelaria podría costarle a su estado miles de millones en ingresos al ser el principal importador del país.