El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión con alcaldes y autoridades municipales del país, donde se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para fortalecer la lucha contra la inmigración ilegal y consolidar la soberanía nacional.
«Ya hemos cargado con demasiado en todos los aspectos y ahora es la comunidad internacional la que debe responder ante la situación del vecino país», expresó el mandatario, en alusión a la crisis haitiana.
El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fedomu y Fedodim, junto al director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y establece una serie de medidas coordinadas entre el gobierno central y los gobiernos locales.
Entre los compromisos pactados se incluyen:
- Participación de los alcaldes en las mesas de seguridad provinciales y municipales.
- Diseño de campañas para promover el cumplimiento de políticas migratorias y desalentar la contratación de inmigrantes irregulares en el ámbito local.
- Operativos conjuntos liderados por la Dirección General de Migración (DGM) para interdicción, verificación de estatus migratorio y repatriación.
- Atención a menores migrantes irregulares huérfanos o en situación de abandono.
- Reuniones de seguimiento cada dos meses para evaluar el avance de las acciones.
El presidente reafirmó su visión de gobernar con un enfoque de unidad nacional: “Nosotros tenemos que buscar nuestra solución independiente. La única responsabilidad que debemos tener todos es responder a los dominicanos y a las dominicanas”.
Durante la reunión también participaron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
El vicealmirante Lee Ballester destacó el rol de los gobiernos locales como aliados clave para mejorar los procesos de repatriación, mientras que el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, calificó la medida como “un paso nacional, no municipal”, al recalcar que se trata de un problema de país, no de una sola provincia.