Una red delictiva integrada por agentes policiales, encabezada por el coronel que lideraba la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, fue desarticulada tras descubrirse el robo de más de 900 mil proyectiles, según informaron las autoridades.
El caso, denominado Operación Pandora, fue activado en octubre a solicitud del Ministerio de Interior y Policía y el director general de la institución uniformada. Más de 200 agentes de unidades especiales, la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), junto con 40 fiscales, llevaron a cabo una serie de allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales.
Principales implicados:
- Coronel Narciso Antonio Féliz Romero, responsable de la custodia de armas y municiones.
- Subintendente Juan Miguel Pérez Soler.
- Capitán Nelson Valdez, encargado del Depósito de Armas.
- Capitán Víctor Manuel Santos, auditor señalado por encubrir el robo mediante la manipulación de informes.
- Segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central.
Además, fueron arrestados otros implicados clave, incluidos el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina y los rasos Rubiel Martínez (alias “Escobar”) y Moreibin Medina Pérez. También figura entre los detenidos Miguelina Bello Segura.
Pruebas contundentes
Durante los operativos, las autoridades incautaron armas, municiones, dispositivos electrónicos, documentos digitales y registros de transacciones financieras. Estos elementos, junto con testimonios recopilados, refuerzan un sólido expediente que será presentado al juez de instrucción.
El Ministerio Público destacó que el capitán Santos, quien llevaba más de seis años como auditor en la Intendencia de Armas, no solo alteró informes para encubrir el robo, sino que intentó manipular datos nuevamente tras el avance de las investigaciones. Sin embargo, estos intentos fueron frustrados por la labor coordinada de los investigadores.