El huracán ‘Milton’ ha causado estragos en Florida tras tocar tierra en Siesta Key durante la noche del miércoles al jueves. Las autoridades han confirmado al menos 10 muertes, distribuidas entre el condado de St. Lucie (5), Volusia (3) y Pinellas (2). La tormenta ha dejado a más de tres millones de personas sin suministro eléctrico.
Después de azotar ciudades como Orlando y Daytona, Milton se ha movido hacia el Atlántico, donde se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar en las próximas horas. Desde el presidente Joe Biden hasta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han instado a la población a permanecer en refugios mientras se evalúan los daños.
El impacto de Milton ha sido devastador: inundaciones generalizadas, árboles caídos y estructuras dañadas, incluyendo tendido eléctrico y techos arrancados. “La ayuda está en camino, pero es crucial que se mantenga en resguardo hasta que las autoridades locales indiquen que es seguro salir”, enfatizó Biden.
El ciclón, que tocó tierra con categoría 3 cerca de Tampa, ha ido debilitándose a medida que avanza. A la tarde de este jueves, ya se había convertido en un ciclón post-tropical. La comunidad enfrenta un largo proceso de recuperación, mientras los servicios de emergencia y asistencia comienzan a movilizarse para ayudar a los afectados.