Edmundo González, excandidato presidencial de la oposición venezolana, ha huido al exilio tras recibir asilo en España, lo que representa un duro golpe para millones de venezolanos que veían en él una esperanza para poner fin a más de dos décadas de gobierno de partido único.
La repentina salida de González, a quien la oposición y varios gobiernos extranjeros consideraban el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales de julio, fue confirmada por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez el sábado por la noche. Según Rodríguez, el gobierno de Nicolás Maduro decidió otorgarle un salvoconducto para abandonar el país, apenas días después de que se ordenara su detención, con el fin de restablecer “la paz y la tranquilidad política”.
González llegó ayer a un aeropuerto militar cercano a Madrid, acompañado de su esposa y funcionarios españoles. En su primer mensaje desde el exilio, González reveló que su partida de Caracas estuvo marcada por “presiones, coacciones y amenazas”, pero expresó su esperanza de continuar la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela en un futuro cercano.