Castro detalló que desde finales de septiembre se ha trabajado intensamente para asegurar que los 6,908 centros educativos públicos reciban desayuno para 2,156,231 estudiantes y almuerzo en los 6,200 centros que operan en jornada extendida. Además, se ha completado la distribución de 1,807,340 kits escolares, que incluyen útiles, uniformes y zapatos, a 6,469 centros educativos en todo el país. “No habrá excusas; todos los niños estarán listos para comenzar el lunes con sus uniformes y útiles”, enfatizó.
El director del Inabie calculó que cada familia ahorrará aproximadamente 18,000 pesos por estudiante gracias a la provisión estatal de útiles escolares, respaldada por una inversión superior a 33,000 millones de pesos.
Este año, el programa de Alimentación Escolar ha sido renovado con un nuevo menú que incluye frutas, elevando el costo por ración de 90 a 100 pesos. El desayuno, que consta de leche, pan y muffin, tendrá un costo unitario de unos 60 pesos.
En cuanto a la gestión financiera, Castro destacó que, por primera vez, la entidad no tiene deudas con sus proveedores, resolviendo problemas de atrasos de pagos del pasado. Al llegar al Inabie, Castro encontró una deuda superior a 15,000 millones de pesos, pero actualmente son los proveedores quienes deben a la institución, tras recibir el adelanto del 20% para los alimentos y kits escolares para este periodo.