El país se encuentra en estado de alerta mientras el potencial ciclón tropical número 5 avanza al este de las Antillas Menores. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha reportado que este sistema meteorológico se encuentra a aproximadamente 1,040 kilómetros al este-sureste de Antigua. Con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y desplazándose hacia el oeste a 41 kilómetros por hora, la rápida movilidad del ciclón requiere una vigilancia constante.
Para el día de hoy, se anticipa que el clima experimente cambios significativos. Desde la mañana, se prevé la llegada de lluvias y tormentas dispersas sobre la región del litoral Atlántico y el Mar Caribe, con intensidades variables a lo largo de las horas matutinas. Las áreas más afectadas inicialmente serán Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona y Pedernales.
A medida que avance el día, especialmente alrededor del mediodía y la tarde, se incrementarán las nubes y las lluvias podrían intensificarse, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones del sureste, el norte, la cordillera septentrional, partes del valle del Cibao, la cordillera central, el valle de San Juan de la Maguana, las Sierras de Neiba y Bahoruco, así como la zona fronteriza, serán las más impactadas.
Hacia la noche, se espera que las precipitaciones disminuyan, dando paso a cielos parcialmente nublados en la mayor parte del territorio nacional.