320 casos más que el año pasado
Según la Dirección Nacional de Epidemiología, se han registrado 440 casos acumulados de esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquito. Comparativamente, el año pasado para esta misma fecha solo se habían reportado 120 casos, sin ninguna muerte registrada. Esto representa un aumento de 320 casos adicionales, es decir, un incremento del 266.6%.
Se reporta un incremento significativo en los casos de paludismo en la República Dominicana, atribuido principalmente a dos brotes localizados en San Juan y Azua, al sur del país, debido a la llegada de trabajadores haitianos migrantes.
El doctor Ronald Skewes, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó: “De estos casos, 290 se han detectado en Azua y 118 en San Juan. Estos brotes de malaria están directamente relacionados con los trabajadores migrantes que han llegado para participar en la cosecha de productos como tomates y habichuelas en estas áreas”.
El especialista subrayó la importancia de la prevención para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, recomendando eliminar los criaderos de mosquitos y asegurarse de almacenar adecuadamente el agua utilizada diariamente. Además, instó a la comunidad a deshacerse de la basura, evitar tener neumáticos viejos acumulados y no mantener floreros o macetas con agua dentro de las casas.
El paludismo, conocido también como malaria, es causado por un parásito transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas principales incluyen fiebre, malestar similar al de la gripe con escalofríos, dolores de cabeza, musculares y fatiga. Los expertos recomiendan una atención médica temprana para evitar complicaciones graves.