Jean Luis Valdez Flores, acusado del asesinato del productor de televisión Juan Miguel Bretón Mieses, conocido como Micky Bretón, no se presentó por segunda vez ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega. La audiencia estaba programada para este miércoles a las 9:00 de la mañana para conocer un recurso de revocación de su libertad condicional.
A pesar de estar citado, Valdez Flores no acudió al tribunal, ubicado en el Palacio de Justicia de La Vega, repitiendo su ausencia por segunda ocasión. Como resultado, el caso fue aplazado para el 25 de junio, sin que se emitiera una orden de conducción u otra medida contra él, quien ha confesado el asesinato.
Surgen interrogantes sobre la capacidad del tribunal para localizar a Valdez Flores. ¿Está viviendo en la dirección proporcionada? ¿Qué medidas se están tomando para asegurar su comparecencia? Estas son preguntas que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega deberán responder.
En agosto del año pasado, Valdez Flores fue beneficiado con la libertad condicional por el juez de Ejecución de la Pena de La Vega. Esta decisión se tomó debido a que, supuestamente, Valdez Flores había “observado una conducta intachable” durante su tiempo en el recinto penitenciario y porque había cumplido más de la mitad de los 20 años de condena impuestos por el crimen.
Valdez Flores tenía 20 años cuando admitió haber cometido el crimen en noviembre de 2009 en una cabaña de la autopista 30 de Mayo.
El juez Manuel Ramón González Espinal aceptó la solicitud de libertad condicional y dictó la resolución núm. 212-01-2023-SRES-00199 que le otorgó este beneficio.
Tras salir de prisión, Valdez Flores realizó una gira mediática por canales de televisión, periódicos y plataformas digitales, donde narró su versión de los hechos y revivió el horrendo crimen.