Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

12 provincias en alerta por riesgo de inundaciones

Escuchar este artículo

Desde la madrugada de hoy, un sistema frontal localizado al norte de la isla ha generado un notable aumento de nubosidad, con lluvias de diversas intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en múltiples provincias de la República Dominicana, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Las provincias más afectadas son La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan, donde se esperan precipitaciones frecuentes. La actividad lluviosa se intensificará en horas de la tarde y noche, alcanzando áreas del litoral costero caribeño y otras regiones como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.

Para mañana viernes, una vaguada que se aproxima impactará en distintas áreas, reforzando la nubosidad y las precipitaciones en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. Durante la tarde, se prevé que las lluvias se extiendan hacia otros municipios de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.

Ante esta situación, Indomet elevó el nivel de alerta meteorológica en 12 provincias por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de posibles inundaciones urbanas y rurales en: Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, Samaná, El Seibo, La Vega, Monte Cristi, Puerto Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y La Altagracia. El oleaje continúa anormal en la costa Atlántica.

Actualidad ciclónica:
Indomet también reportó que el potencial ciclón tropical No. 19 ha evolucionado a depresión tropical, ubicándose esta mañana a unos 455 km al este de la isla Guanaja, Honduras, con vientos sostenidos de 55 km/h y desplazándose hacia el oeste a 26 km/h. Según el instituto, este fenómeno no representa una amenaza directa para el país debido a su lejanía.