Caracas.– Venezuela reforzó este jueves su presencia militar en los estados fronterizos con Colombia, como parte de ejercicios en respuesta al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe, constató la AFP.
Desde agosto, Washington mantiene una operación “antidrogas” con siete buques de guerra cerca de las costas venezolanas. El entonces presidente Donald Trump acusó al mandatario Nicolás Maduro de tener vínculos con el narcotráfico y anunció que autorizó operaciones de la CIA contra Venezuela.
El gobierno venezolano considera la presencia estadounidense como una “amenaza” y un intento de “cambio de régimen”. En respuesta, Maduro ordenó maniobras militares con miles de efectivos en varios puntos del país.
En el estado Táchira, donde se ubican los principales pasos fronterizos con Colombia, el general Michell Valladares, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), informó que 17.000 efectivos fueron desplegados alrededor del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta con las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario.
“Se aseguró el orden interno en San Cristóbal y se elevaron las medidas de control en la frontera”, indicó Valladares.
En Amazonas, las tropas fueron distribuidas para proteger “empresas estratégicas” y “servicios básicos”, explicó el general Lionel Sojo, quien destacó que los ejercicios buscan “elevar el nivel de apresto operacional” e integrar al “pueblo en armas”.
Venezuela también ha reforzado la vigilancia en zonas costeras de Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, cercanas a Trinidad y Tobago.
Desde el inicio del operativo estadounidense, al menos cinco embarcaciones de presuntos “narcoterroristas” han sido atacadas, dejando 27 muertos, según reportes. Autoridades de Trinidad y Tobago investigan si dos de sus ciudadanos están entre las víctimas del último bombardeo.
