Aunque recientemente es tendencia en la República Dominicana, el tema del escaneo del iris ya fue explotado y prohibido en otros países como España, Francia, Argentina y Portugal, entre otros.
¿Pero, cómo funciona este novedoso negocio y cuales son realmente sus fines?
La mecánica parece sencilla y hasta inofensiva, la persona solo debe pararse delante del famoso orb y mirar fijamente a la minicámara instalada dentro durante unos 20 segundos y listo, luego te indican cómo canjear las criptomonedas o el dinero en efectivo, según lo acordado previamente al momento de registrarte en la app de la compañía.
Pese a las dudas sobre el verdadero motivo de escanear el iris, a la mayoría de los jóvenes parece no importarle y siguen descargando la aplicación y haciendo filas para “vender su iris”, muchos lo ven como una oportunidad o un juego por el que obtienen dinero «de arriba».
Debido a la falta de información clara y al revuelo que provocó esta inusual convocatoria, las autoridades oficiales de Argentina y del Perú, iniciaron inspecciones a la empresa Worldcoin, para que explique exactamente cuáles son los servicios que ofrece y cuál es el interés en los datos personales que recaba de sus clientes.
Esta empresa que ha cambiado de nombre varias veces, ya enfrenta la prohibición de actividades en: España, Portugal, Kenia, India y Francia.
La medida fue tomada por esas naciones para ‘salvaguardar’ el derecho a la protección de datos de sus ciudadanos.