El expresidente estadounidense Donald Trump volvió a encender el debate internacional al afirmar que Europa atraviesa un rumbo “peligroso” que podría llevarla a la “desaparición de su civilización” en un plazo de 20 años o menos. La declaración forma parte de la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, un documento de 33 páginas publicado la noche del jueves (madrugada del viernes en España), y que lleva la firma del propio Trump como guía de prioridades de su nueva administración en materia de política exterior.
En el texto, la Casa Blanca sostiene que Europa enfrenta problemas económicos significativos, pero advierte que estos quedan “eclipsados” por una amenaza mayor: el presunto declive cultural impulsado según su visión por los niveles de inmigración y la pérdida de identidad como centro histórico de la civilización occidental. Esta narrativa coincide con una de las ideas más reiteradas del movimiento MAGA (Make America Great Again), que desde hace años plantea la visión de un continente europeo en crisis estructural.
La estrategia agrega que, en ese escenario, podría no estar garantizado que “ciertos países europeos mantengan economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables de Washington”. Ante esa posibilidad, el documento plantea como objetivo prioritario que Estados Unidos “ayude a Europa a corregir su trayectoria actual”.
La publicación del informe ha generado polémica tanto en el ámbito diplomático como en el público, pues sus planteamientos implican un giro en la visión tradicional de Washington sobre sus relaciones con Europa y reavivan un discurso alarmista que ya había formado parte de declaraciones previas de Trump.
